Trabaja conmigo

Si estás en un momento en el que:

  •  Te sientes solo y triste, cansado y sin energía.
  •  Te cuesta encontrar motivación para las cosas.
  •  Tienes una mala relación contigo, criticándote y culpándote constantemente por las cosas.
  • Tienes dificultades en tus relaciones, te sientes inseguro y ves cómo se repiten patrones del pasado, ya sea complacer o retirarte y aislarte.
  • Te sientes ansioso y estresado, irritable e insatisfecho con tu vida.
  • Crees que necesitas ayuda para manejar tus emociones y pensamientos porque la situación se está volviendo insostenible.
  • Necesitas superar una situación puntual de duelo, pérdida, conflicto en tus relaciones..
  • Te resulta difícil conseguir tus objetivos de vida

..Y quieres recuperar el bienestar emocional, sentirte a gusto contigo y volver a ser tú.

Quiero proponerte un viaje.

Soy Belén. Me dedico a la terapia desde el año 2009 y creo firmemente que es nuestro derecho de nacimiento ser felices y realizarnos como personas.

Para mí eso significa poder vivir la vida que deseamos y merecemos, a nuestra manera y en nuestros propios términos. Creo también que, para conseguirlo, lo único que necesitamos es nuestro permiso y el compromiso con nosotros mismos: con nuestra salud emocional y mental y con los cambios que tengamos que realizar.

Mi vocación es ayudar a las personas sensibles a recuperar la seguridad y la confianza para ser plenamente ellas mismas y estar a gusto en su propia piel, porque yo misma me considero una de ellas, y mi camino es muy parecido al que te invito a empezar si te decides a trabajar conmigo.

El trabajo terapéutico está enfocado en liberarte del pasado, construyendo un nuevo yo más libre, seguro y confiado que puede afrontar todos los retos de la vida.

Se trata de un viaje hacia el autoconocimiento, la aceptación, la liberación emocional y la integración de todas nuestras partes -incluidas las que no nos gustan-, un aceptarse y soltar.

El viaje que te propongo está basado en la terapia humanista, que sostiene la idea de que somos seres saludables y completos, que ya tenemos todo lo que necesitamos para realizarnos y ser felices en el presente. Solo hemos de liberarnos de los obstáculos que nos lo impiden, reconectando con nuestro yo esencial y descubriendo nuestros propios recursos.

De mi experiencia de 15 años en el mundo del crecimiento personal en mi propio proceso de sanación y ayudando a otras personas, he desarrollado un método de trabajo al que he llamado CONFIA, y que contempla todas las etapas del viaje.

Dependiendo del trabajo personal que tengas realizado, nos enfocamos en unas etapas u otras.

EL MÉTODO CONFIA es un viaje de vuelta a tu yo esencial y se compone de las siguientes etapas:

1. CONOCERTE A TI MISMO – Para vivir plenamente en el presente y no ser arrastrados constantemente por nuestras emociones y situaciones no resueltas, lo primero es ser conscientes de nuestro pasado y ver si tenemos emociones y situaciones del pasado no resueltas, ya que si es así tendemos a repetirlas.

Esto no solamente lo hacemos desde la cabeza si no, principalmente, desde el corazón.
En la terapia gestalt, nos enfocamos en trabajar desde el presente y desde el cuerpo, nuestra parte mental, emocional y corporal. Eso significa que partimos de las emociones que estás viviendo ahora y la manera que tienes de afrontar las situaciones y, si es necesario, lo relacionamos con tu pasado.

Esta es una fase de comprensión y liberación emocional de toda la energía que puede haberse quedado estancada, de manera que adquieras más perspectiva y espacio para empezar el cambio.

 

2. ORDENAR TU MUNDO INTERNO – Desde muy niños empezamos a interpretar el mundo según lo que vamos viviendo y sacamos unas conclusiones prematuras sobre quienes somos, cómo es el mundo, qué es el amor, etc.. Hacia los 7 años tenemos ya un guión de las cosas, lo que llaman el guión psicológico, que, si no revisamos, podemos llegar a seguir toda nuestra vida.

Es en esta primera etapa de la infancia donde se forman las creencias de: no soy suficiente, no me quieren, soy demasiado sensible, no merezco, no soy capaz, etc..

Para construir un yo auténtico, libre y ligero de cargas, necesitamos revisar y reescribir ese guión, recolocando las experiencias del pasado en su justo lugar y reinterpretando lo que pasó con ayuda de nuestro niño interior y de nuestro yo adulto.

En esta fase, tomamos consciencia de todas las interpretaciones equivocadas que hicimos de niños sobre nosotros mismos y sobre el mundo, para poder re-escribir tu guión de vida con nuevas creencias mucho más reales, que reconocen tu potencial y te permitirán tomar mejores decisiones desde un lugar de dignidad y merecimiento.


3. NATURALIDAD
Una vez realizadas las dos primeras fases, podemos recuperar nuestra naturalidad. Aquí se trata de contactar con tu yo auténtico, espontáneo y natural, libre y consciente. El punto de partida es recordar quienes éramos antes de las experiencias negativas que nos marcaron, y dejarlo salir.

Cuando hemos abandonado, o al menos empezado a cuestionar y dejar ir las creencias negativas sobre nosotros mismos y empezamos a tratarnos con respeto y amabilidad, podemos permitirnos ser nosotros mismos sin criticarnos y sin estar tan pendientes de las opiniones de los demás.

Además, empezamos a cultivar una actitud serena y amable con nosotros mismos, entendiendo que cualquier cosa que hagamos, ya sea ‘buena’ o ‘mala’, forma parte de ser humano y es natural.

Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo’ Thich Nhat Hanh


4. FELICITARTE POR SER QUIEN ERES 
– Aunque el concepto pueda resultar algo ñoño, las neurociencias han estudiado que tenemos un cerebro programado para registrar todo lo negativo (el sesgo de negatividad), algo que nos vino muy bien a nivel evolutivo para llegar hasta aquí como especie.

Sin embargo, eso significa que estamos constantemente creando una imagen negativa de las cosas, incluyéndonos a nosotros mismos, fijándonos por defecto en lo que nos falta, lo negativo, los errores..

Es fundamental que equilibremos esa percepción honrando quien somos, poniendo atención en nuestros valores y capacidades, de una manera serena y objetiva, apreciando la totalidad de nuestro ser, para recuperar nuestra alegría y plenitud.

Felicitarte por ser quien eres implica entrar en contacto contigo mismo a nivel profundo. Reconocer tus cualidades únicas, tus capacidades, tu potencial, todo lo que hay en ti, no como un baño de amor al ego, sino como un reconocimiento sano y natural hacia lo que normalmente pasamos por alto: el ser único y valioso que somos todos y cada uno de nosotros, con nuestras particularidades únicas, las cualidades de nuestra esencia.

“Tal vez la mayor tragedia de nuestras vidas es que la libertad es posible, sin embargo, podemos pasar nuestros años atrapados en los mismos patrones antiguos. Podemos querer amar a otras personas sin reprimirnos, sentirnos auténticos, respirar la belleza que nos rodea, bailar y cantar. Sin embargo, cada día escuchamos las voces internas que mantienen nuestra vida pequeña”. Tara Brach


5. INTEGRAR TODAS TUS PARTES
–  Este trabajo de integración lo hacemos teniendo en cuenta que estamos hechos de polaridades: tristeza- alegría, ira-ternura, miedo- valentía, manipulación-seguridad y confianza.. Aquí se trata de hablar y reconciliarnos con todas nuestras partes: las que nos gustan y las que no nos gustan (nuestra sombra).

Lo importante en esta fase es no negar ningún rasgo que no nos guste o directamente despreciemos de nosotros mismos. Siendo conscientes de todas las polaridades que nos habitan (egoísmo-generosidad, ira-ternura, etc…) podemos entenderlas, abrazarlas e integrarlas como parte del ser humano que soy.

Nuestro carácter se flexibiliza y algunos rasgos pueden disolverse cuando aceptamos todo lo que somos. Esta integración nos permite estar en paz con nosotros mismos y vivir nuestra vida sintiéndonos seres completos y dignos de amor.

‘No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi sin darnos cuenta’. Carl Rogers

‘El límite de lo que podemos aceptar es el límite de nuestra libertad. Nuestro camino es no rechazar ninguna parte de nuestra vida’ Tara Brach

‘Estar en armonía con la unidad de las cosas es vivir sin ansiedad sobre la imperfección  Maestro zen Dogen

Más que trabajar para mejorarnos a nosotros mismos en una carrera imposible hacia la perfección o el ideal, se trata de un camino de completud, hacia sentirnos completos tal como somos y, desde ahí, realizar los ajustes que sean necesarios.

 

6. APOYARTE INCONDICIONALMENTE – Durante todo el proceso y especialmente al final es cuando cultivamos y consolidamos una voz interna que sabe cómo ayudarte de verdad. Se trata de una voz amable y compasiva (que normalmente sacamos con los demás) que esté ahí para ti, apoyándote, animándote y reconfortándote en cualquier circunstancia con sabiduría y bondad, lo que nos permite sentirnos protegidos, cuidados, seguros y motivados.

Es lo contrario a la autocrítica destructiva o el diálogo interno negativo al que la mayoría vivimos sometidos y que destruye nuestra energía.

Cuando hemos construido una conexión sólida con este lugar interno de amabilidad y sabiduría, dejamos de depender de la aprobación externa. No culpamos ni nos culpabilizamos ni castigamos. Simplemente vivimos nuestra vida desde un espacio interior de libertad, sabiduría y conexión.

‘Ser compasivos con nosotros mismos de ninguna manera nos libera de la responsabilidad de nuestras acciones. Más bien, nos libera del auto-odio que nos impide responder a nuestra vida con claridad y equilibrio’. Tara Brach

En resumen, este sistema de trabajo te ayuda a:

  • Conocerte a ti mismo y Ordenar tu mundo interno.
  • Recuperar tu Naturalidad y la espontaneidad.
  • Felicitarte por ser quien eres, reconocerte y honrarte.
  • Integrar todas tus partes, sin rechazar, reprimir ni negar nada.
  • Apoyarte con amabilidad y sabiduría.

Más que un proceso lineal, se trata de un trabajo en espiral, ya que éste es un camino de por vida, en el que constantemente vamos a ir revisitando una fase u otra, pero en el que la parte gruesa del trabajo vamos a hacerla una sola vez.

Trabajar así permite identificar las causas de tu situación actual, abordándolas con técnicas y herramientas que te ayudan a entender y sanar experiencias del pasado y soltar patrones que ya no sirven, reconectando con tu esencia y creando resiliencia para afrontar el viaje de la vida.

Me gusta pensar que este es un viaje hacia tu SENSIBILIDADVULNERABILIDADFUERZA

Y es que entrar en contacto con nuestra sensibilidad y vulnerabilidad es parte esencial del camino. Solo cuando hemos integrado todas nuestras partes, incluso las más heridas, podemos atrevernos a ser quienes somos, desde una comprensión, entendimiento y aceptación profundas, y mostrarnos tal como somos. Sin necesidad de esconder nada. Y al hacerlo así, entramos en contacto con nuestra fuerza interna.

Vulnerabilidad y fuerza no son opuestos.
Al contrario. Aceptarnos auténticos, sensibles y vulnerables nos hace plenamente humanos y nos vuelve más relajados, seguros y confiados. Ya no hay nada que esconder. Y eso hace emerger nuestra fuerza interna, de la que surge nuestro poder y la libertad de elegir vivir nuestra vida como decidamos.

 

¿Cómo lo hacemos?

Trabajo mediante sesiones individuales presenciales o por skype.

El trabajo incluye la parte emocional, mental, corporal y espiritual, y en él te ofrezco toda mi experiencia y conocimiento, en el marco de un acompañamiento cálido y respetuoso que te permita abrirte, sanar, redescubrir y acceder a tus propios recursos.

 

¿Por qué confiar en mí?

Elegir terapeuta es una decisión que se toma desde la razón y desde la intuición. Es esencial que sientas tranquilidad y confianza ante la persona que te va a guiar en el camino y para ello, en la primera sesión terapéutica empezamos a conocernos y ver si sentimos esa conexión.

En referencia a mi historia personal, solo decirte que lo más importante para mí ha sido mi compromiso con mi camino de sanación. Vengo de experiencias difíciles, y sé lo que se siente cuando estamos en un punto de dolor y/o confusión elevado. Al haber recorrido ya buena parte del camino, sé lo que se pasa y puedo abordar tus dificultades, que también fueron las mías.

Con respecto a mis conocimientos, estoy formada en Terapia Gestalt, Mindfulness y Psicoterapia, Autocompasión, Bioenergética, Acompañamiento al duelo, Sana Tu Vida con Louise Hay, entre otras formaciones.

Aunque quizá lo más importante ha sido mi proceso personal de autoconocimiento, de muchos años, muchas caídas y muchas veces de volverme a levantar.. También el hecho de que no te ofrezco ninguna herramienta que no haya experimentado personalmente y no me haya servido a mí o a mis clientes.

 

¿Qué puedes obtener del trabajo conmigo?

Si tu compromiso es sincero y estás dispuesto a trabajar en el tiempo entre sesiones, los resultados que obtienen las personas que trabajan conmigo son:

  • Más seguridad, serenidad y confianza.
  • Poder gestionar tus miedos, ansiedad y tristeza.
  • Reaprender quien eres y estar a gusto contigo mismo.
  • Aprender a parar y disolver los pensamientos negativos.
  • Aprender a conectar con tus emociones, gestionarlas, expresarlas y tomar mejores decisiones.
  • Aprender a poner límites y atender tus necesidades.
  • Crear una relación de apoyo incondicional contigo mismo para toda la vida.

Todo esto en un entorno de seguridad, respeto y confianza, con un acompañamiento cálido, flexible e intuitivo.

La terapia es para ti si quieres:

  • Conocerte a ti mismo y saber cómo y por qué funcionas así, para poder sanar tus heridas y liberarte.
  • Tener un cambio duradero y profundo en tu vida, mirando lo que no funciona.
  • Invertir en tu salud psíquica y emocional sabiendo que es la mejor inversión de tiempo y energía que puedes hacer en tu vida a corto, medio y largo plazo.

No te dará tan buen resultado:

  • Si no te comprometes con el proceso.
  • Si no trabajas entre sesiones.
  • Si quieres soluciones instantáneas y no estás dispuesto a profundizar.

Dicen algunos de los que han trabajado conmigo:

“Confío mucho en Belén y en sus conocimientos. El dinero mejor invertido de mi vida”. 

“Antes de empezar terapia me sentía perdida, con mucha ansiedad, viviendo con prisa, pensando siempre en el futuro y en las expectativas, las mías y las que crees que debes cumplir de cara a la sociedad. Ahora me siento mucho más tranquila, más consciente, más presente y más libre, por sentirme más segura de mí misma”. Mónica Fàbregas

Belén me ha enseñado a entender mejor aquello que surge dentro de mí: dolores, enojos, miedos, tristezas, etc.. que afectan mi calidad de vida y mi interacción social, proporcionándome herramientas para solventar dichos sentimientos y emociones, lo que me ha ayudado mucho en el día a día y en mis perspectivas de futuro”. JAMR

”Ella es una de esas terapeutas que muestra una gran flexibilidad y comprensión de los temas prácticos terrenales. Belén ofrece realmente el tipo de apoyo que te permite alcanzar tus objetivos personales, guiándote a lo largo del proceso.” Julie

 

Si sientes que este trabajo puede ser para ti, ponte en contacto Aquí para explicarme tu situación y hacer una primera entrevista

 

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS

A continuación te comparto algunas de las técnicas que utilizo en el proceso terapéutico para apoyarte de la mejor manera en el proceso de volver a ser tú, con naturalidad, seguridad, amabilidad y confianza, dejando atrás de una vez por todas los patrones dolorosos.

Mi enfoque es principalmente la terapia Gestalt, psicoterapia de la rama humanista, aunque utilizo otras muchas herramientas sumadas a lo largo de mi camino personal y profesional, que permiten trabajar a todos los niveles.

 

PARTE COGNITIVA Y EMOCIONAL

.Terapia Gestalt. – Es una técnica de la psicología humanista que se centra en atender a nuestro mundo emocional para aprender a gestionarlo. Así alineamos lo que pensamos con lo que sentimos y hacemos, logrando más claridad y serenidad en nuestras vidas.

.Trabajo con el niño interior. Una parte fundamental del proceso es ponernos en contacto con el niño o niña que fuimos, sus problemas y dificultades. Empatizar con él o ella nos permite sensibilizarnos y recuperar nuestra espontaneidad y alegría, así como gestionar nuestra tristeza, miedo, ira, inseguridad, enfado..

.Mindfulness y Autocompasión. Meditación aplicada a la terapia, que nos invita a prestar atención a la experiencia del momento presente, aceptándolo tal como es, con amabilidad y sin juicios.
Con respecto a la autocompasión, ésta es una actitud respetuosa y sensible con nosotros mismos, que vamos adquiriendo mediante el desarrollo de tres habilidades: 1. dándonos cuenta de que estamos sufriendo 2. reconociendo que no estamos solos, sino que el sufrimiento forma parte de la vida y todos pasamos por él. 3. tratándonos con amabilidad.

Esto nos permite relajar nuestra actitud ante la vida, desapegarnos de las ideas negativas que tenemos sobre las cosas y afrontar todo con más sabiduría, bondad, confianza y coraje.

. Trabajo con los pensamientos negativos. Los pensamientos que tenemos determinan la calidad de nuestras vidas. Mucho más importante que nuestras circunstancias es lo que nos contamos sobre ellas, cómo interpretamos nuestra vida. Por eso es fundamental revisar las creencias y pensamientos negativos que pueden estar saboteando nuestra vida, y disolverlas.


PARTE CORPORAL

Somos nuestro cuerpo y muy a menudo vivimos alejados y desconectados de él. Esto hace que nos resulte muy difícil contactar con nuestra intuición, nuestras emociones y nuestra sabiduría intrínseca.

Las siguientes técnicas nos ayudan a tener un contacto mucho más íntimo y cercano con el cuerpo:

 . Bioenergética –  Consiste en aflojar las corazas musculares que se han ido creando a lo largo de los años y que provocan que se haya rigidizado nuestro carácter. Facilita el contacto con las emociones, que a menudo tenemos apagadas o reprimidas, a través de ejercicios corporales de desbloqueo, permitiéndonos flexibilizarnos y liberarnos.

. Mindfulness. Técnicas de meditación que nos ayudan a contactar con la realidad empezando por nuestro cuerpo, sensaciones, emociones y pensamientos.

. Focusing. Se trata de generar un diálogo con nuestras sensaciones corporales momento a momento, ya que el cuerpo es el mensajero de cualquier desequilibrio psicológico y emocional.

 

Si sientes que este trabajo puede ser para ti, ponte en contacto Aquí para explicarme tu situación y hacer una primera entrevista

 

Me he formado en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies