Curso de Mindfulness y Desarrollo Personal 8 semanas

CURSO MINDFULNESS

Reduciendo estrés y ansiedad,
cultivando calma y confianza


Inicio: Jueves 13 junio, de 19 a 21.30h (Barcelona)

Un espacio para aprender a gestionar nuestras emociones y pensamientos difíciles y no dejarnos arrastrar por ellos, soltar el pasado y vivir el momento presente con ligereza y plenitud.

Adquiriendo técnicas y recursos para sanar nuestra mente ansiosa y aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás desde un lugar de serenidad, estabilidad y compasión.

La práctica de Mindfulness nos permite vivir con más alegría, fortaleza y confianza, afrontando los retos de la vida y disolviendo patrones negativos.

Curso Mindfulness Barcelona: Aceptando el momento presente tal como es

A lo largo de 8 semanas desarrollaremos las habilidades necesarias para crear una vida con menos preocupación y ansiedad, más centramiento y fuerza interna, que nos permita disfrutarla.

El momento presente es el lugar en el que se crea nuestra realidad. Todas las experiencias del día a día brotan de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, que ocurren continuamente.

¿Cuántos de nosotros somos conscientes de los pensamientos, sentimientos y acciones que dan lugar a nuestras vidas?. ¿Cuántos nos tomamos el tiempo de cultivar una de las habilidades más importantes para crear la vida que queremos?

La mayor parte de nuestras vidas las pasamos corriendo de una cosa a otra, de distracción en distracción, sin detenernos en nada.

Nos despertamos por la mañana con una lista interminable de cosas por hacer y a menudo nos acostamos con la sensación de no haber hecho nada significativo.

Nos reunimos e interactuamos con muchas personas durante el día, pero ansiamos más conexión e intimidad. Somos sacudidos por una montaña rusa de emociones y acontecimientos, y a menudo nos vemos arrastrados por ellas, aceptando esto como algo normal.

Y aunque tengamos la intención de tomarnos tiempo para nosotros, a menudo la vida pasa por delante y al final no lo hacemos.

Pero no tiene por qué ser así.

Cuando empezamos a practicar la atención consciente, comprendemos la potencia transformadora y sanadora de estar presentes. Nuestra experiencia sobre la vida, la gente que hay en ella y el mundo cambia por completo.

Un entrenamiento de la mente

El entrenamiento de la mente en la atención consciente es quizá uno de los pasos más importantes que podemos dar para tomar las riendas de nuestra vida y tener paz interior.

Con Mindfulness realizamos un entrenamiento en empatía y atención, lo que nos permite aumentar la capacidad de gestionar los retos de la vida.

Cultivando mindfulness empezamos a nutrir:

La Sanación, aprendiendo a aceptar y transformar las emociones difíciles, sentimientos y pensamientos, momento a momento.

El Centramiento, aprendiendo a permanecer calmo, enfocado y equilibrado para una mayor efectividad al margen de circunstancias y situaciones externas.

La Presencia, aprendiendo a traer atención a nuestras reacciones, permitiendonos hacer una pausa y responder de una manera nueva.

Cultivar mindfulness nos permite abrirnos a una vida llena de serenidad, calma y felicidad genuina.

¿Qué es Mindfulness?

La palabra Mindfulness es una traducción inglesa de la palabra Sati en pali (la lengua de Buda) que implica: consciencia, atención y recordar este ser consciente y prestar atención a la experiencia del momento presente, con una actitud de no juicio, amabilidad y receptividad.

La práctica permite ampliar nuestra consciencia del momento presente (percibiendo cómo funciona nuestra mente y los patrones que nos causan sufrimiento), y abrir el corazón para acoger todo lo que va ocurriendo, con una actitud de curiosidad, interés, receptividad y aceptación.

Curso de Mindfulness. Personas meditando

Se trata de abrimos a sentir la vida momento a momento, en su totalidad, sanando y reconfortando nuestras partes heridas, aprendiendo a estar con nosotros y con todo lo que ocurre, conectando con la vivacidad de cada momento.

Mindfulness se compone de dos partes :

Conocer con exactitud la realidad de lo que hay aquí ahora.
Acogerlo con una actitud amable y compasiva.

Esta segunda parte es muy importante cuando entramos en contacto con emociones y experiencias difíciles, ya que hemos de crear un entorno interior seguro para poder hacerlo.

Normalmente lo que ocurre es que vivimos en un estado de inconsciencia o mindlessness que implica:

Funcionamos en piloto automático, siendo conscientes de una muy pequeña parte de nuestra experiencia.
Nos perdemos en fantasías del pasado y el futuro, y en la negatividad de la mente, sin disfrutar de la riqueza de la experiencia del momento presente.
Nos apresuramos en las actividades sin atenderlas realmente, dedicándoles una atención deficiente.. (nuestro cuerpo está en una o varias cosas y nuestra mente en otra).

Todo esto nos genera ansiedad, estrés y puede causar también depresión.

¿Qué no es?

Una técnica para dejar la mente en blanco. Por el contrario, se trata de escuchar nuestro diálogo interno y cultivar flexibilidad sobre aquello con lo que nos identificamos.

Una técnica para volvernos no emocionales. De hecho nos ayuda a sentir todas nuestras emociones más fluída y plenamente en un entorno seguro.

Una técnica para retirarnos de la vida. No es una observación indiferente y desapegada, sino que ayuda a crear una relación íntima con todas las cosas, lo que nos permite vivir la vida con más riqueza y plenitud.

Una técnica para sentir felicidad. Aunque los estados de felicidad emergen, el objetivo es incluir toda nuestra experiencia.

Una técnica para escapar del dolor. Por el contrario, nos ayuda a contactar con él y sentirlo, lo que reduce el sufrimiento.

¿Cómo nos ayuda?

Practicar estar en contacto con la experiencia del momento presente tal como es nos permite :

– Entrenar la atención.
– Ver, afrontar y aceptar las cosas tal como son.
– Aflojar nuestra preocupación sobre el yo.
– Experimentar la riqueza del momento presente.
– Desidentificarnos de nuestra negatividad y volvernos libres para actuar más sabiamente.
–  Generar una actitud compasiva y de aceptación.

Además, los estudios han demostrado que nos ayuda a:

Reducir el estrés, y la ansiedad y la depresión, calmando la mente y aprendiendo a surfear las olas de la vida con mayor aceptación, serenidad y confianza.

– Aumentar la resiliencia (capacidad de no dejarse llevar por las experiencias dolorosas de la vida)

Mejorar nuestra salud, fortaleciendo el sistema inmunológico, reduciendo la presión arterial y la inflamación, aumentando la tolerancia al dolor, recuperándonos más rápido y mejorando el sueño.

Mejorar nuestras relaciones, soltando nuestras defensas y suposiciones. Facilitando que podamos conectarnos con los demás creando intimidad y confianza.

Aumentar la concentración y la creatividad: mejorando el enfoque, la atención, la memoria y la toma de decisiones.

Vivir mayor tiempo y con más calidad de vida: nuestros genes cambian con la práctica, permitiendo a los telómeros (que regulan el tiempo de vida de las células) crecer con más fuerza y más tiempo.

¿Cómo son las sesiones?

LDSC_0861 webas sesiones son una combinación de movimiento consciente, yoga, estiramientos.. teoría, ejercicios en grupo y en parejas y meditaciones guiadas. Cultivamos las 9 actitudes mindfulness y trabajamos la atención y la concentración en diversos objetos, la atención abierta, la gestión de emociones y pensamientos difíciles, comunicación consciente, compasión, autocompasión y cómo incorporar hábitos saludables en el día a día.

El curso es gradual y se va avanzando en la dificultad de las prácticas, teniendo al grupo como apoyo y acompañamiento en un clima de comprensión, respeto y confianza en el que se abren espacios para compartir el proceso de cada uno.

Objetivos:

  • Aprender a observarte e integrar esta práctica y actitud en tu vida.
  • Vivir el momento presente con más totalidad, dejando ir la negatividad.
  • Ver las cosas tal como son y aceptar todas las experiencias.
  • Abrazar los cambios y la impermanencia de todas las cosas.
  • Aumentar la calma y la confianza que nos permite gestionar situaciones difíciles.
  • Aflojar la fijación con nuestros problemas y preocupaciones.
  • Mejorar la calma, la concentración, la efectividad y la productividad.
  • Aprender a comunicarnos conscientemente y crear más intimidad y confianza en nuestras relaciones.
  • Mejorar la relación con nuestras experiencias, abriendo la puerta a sentir más paz y bienestar, incluso en medio de situaciones difíciles.

Temas que trataremos:

    • Qué es y qué no es mindfulness. Los 7 mitos de la meditación.
    • Sentando las bases: Creando intimidad con el cuerpo, la puerta a la presencia.
    • El piloto automático, reconocerlo y desactivarlo.
    • La mente por defecto: trabajando juicios y disolviendo creencias limitantes.
    • Cómo lidiar con la insatisfacción permanente de la mente.
    • Mindfulness, autocuidado y autoestima. Cultivando el amigo interior.
    • Prácticas para gestionar emociones y situaciones difíciles.
    • Prácticas de productividad: gestionando nuestra atención y energía.
    • La comunicación consciente: Responsabilizándonos de emociones y necesidades.
    • Amabilidad y compasión: cultivando estados mentales saludables.
    • Cómo integrar mindfulness en la vida diaria: Prácticas formales e informales.

Contenido del Curso:

SESIÓN 1. Principios básicos de mindfulness: La intención, la atención y las 9 actitudes. El piloto automático. Deshaciendo automatismos: vuelta al cuerpo y a las sensaciones corporales.

SESIÓN 2. Mindfulness y neurociencias: Cómo funciona nuestro cerebro. La percepción de la realidad y los hemisferios cerebrales. Consciencia de los pensamientos y hábitos de atención.

SESIÓN 3. Cómo gestionar los pensamientos negativos. Trayendo consciencia a cómo percibimos la realidad y creamos nuestra identidad.

SESIÓN 4. Miedo, estrés y ansiedad, las respuestas automáticas del cerebro. Aprendiendo a responder en lugar de reaccionar y crear nuevos hábitos de respuesta.

SESIÓN 5. Creando un espacio seguro para gestionar emociones y situaciones difíciles. Gestión de las distracciones y hábitos de productividad.

SESIÓN 6. Relaciones y comunicación consciente. Gestión de conflictos.

SESIÓN 7. Autoconcepto, compasión y autoestima. Cultivando el amigo interior. Generando actitudes de auto-apoyo y fortaleciendo el sentimiento de conexión y pertenencia.

SESIÓN 8. Mindfulness y la psicología de la felicidad. Creando hábitos saludables y estableciendo el compromiso con la práctica.

Estiramientos cuerpo mindulness www.menteyemociones.com

El proceso consiste en:

– El entrenamiento de  la atención, empezando por escoger un objeto en el que enfocarnos, ampliándolo hasta incluir la totalidad de nuestra experiencia (pensamientos, sensaciones, emociones, imágenes, memorias..).

Un regreso al cuerpo, donde está la base real desde la que percibimos el mundo. Progresivamente aprenderemos a cultivar una relación íntima con él y con todas las experiencias que percibimos a través suyo.

Una actitud de amabilidad, aceptación y no juicio.
Identificarnos con el espacio mayor de nuestra consciencia, no con la mente conceptual.

Beneficios:

-Aumentar nuestra sensibilidad y percepción sensorial, siendo más conscientes de todas nuestras experiencias, lo que nos permite disfrutar y saborear más la vida, estando más presentes en el dolor y en el placer.

-Aumentar la calma, perspectiva y ecuanimidad.

-Mejorar la atención, concentración y el enfoque, la efectividad y la productividad.

-Gestionar más sabiamente las emociones difíciles, incluso las que nos desbordan (ansiedad, enfado, vergüenza, tristeza, inseguridad..)

-Mejorar la relación con uno mismo y fortalecer la autoestima.

-Mejorar  las relaciones con los demás. .

-Más capacidad de afrontar la vida y sus retos, superando miedos y autoconceptos limitantes.

 

SESIONES DE PRESENTACIÓN:

Jueves 4 de abril de 19 a 20.30h, Disolviendo la adicción a preocuparse

Jueves 25 de abril, de 19 a 20.30h Mindfulness: Calmando la mente ansiosa

Jueves 2 de mayo, de 19 a 20.30h Disolviendo el juez interior

RESERVA TU PLAZA EN EL 620954347 O ENVIANDO UN MENSAJE AQUÍ

 

 

Inicio del próximo curso:
Jueves 9 de mayo en Barcelona,

Solicita más información en el 620954347 o envía un mensaje Aquí

Lugar:
–  Sala Armónia,  C/Terol 8 (Barcelona), metro Diagonal o Fontana, L3

Horarios del Curso:
Todos los jueves, de 19 a 21.30h en Barcelona.

Precio: 240€

Plazas limitadas. Reserva de plaza con el ingreso de 50€ en el número de cuenta: ES64 3025 0002 4714 3333 7675.

 

Facilitadora, Belen GinerTerapeuta gestalt, facilitadora de mindfulness y practicante de meditación desde hace 15 años. Mi objetivo es facilitar los recursos necesarios para ayudarte a gestionar tu mundo interno y vivir una vida en paz y plenitud centrada en el presente.

Formada en Mindfulness y Psicoterapia y Mindfulness y Compasión (MSC, profesora certificada). Miembro de la Asociación Española de Mindfulness  (AEMind)

Testimonios: 

«Este curso me ha ayudado mucho. He sido capaz de tomar un par de decisiones importantes en mi vida. He podido ver el problema desde la calma, eliminando la ansiedad que me generaba el pensar en ello, y he tenido la fuerza para resolverlo». Sònia Casacuberta

«Me ha permitido tomar conciencia de lo importante que es el momento presente y de aceptar las cosas tal y como vienen, el no juzgar y la compasión. El poder que tenemos sobre nosotros mismos. Esto me reconforta y me da paz»

«Tras el curso me siento mejor, más fuerte, segura y con menos miedos, y con ganas de mantener esta práctica que es un regalo de vida!. Todo está en mi» Cristina Soler

«Destaco sobre todo el hecho que mi enfoque siempre era la meditación (silenciar la mente) y ahora soy mas consciente de la importancia de simplemente observar la cualidad de mis pensamientos diarios y entender mejor sus raices. Ahora, me observo más a mí misma, y cuando entro en una cadena de pensamientos limitados o negativos, consigo frenarlos más fácilmente». Marika Verheijen

El curso me ha sido útil para mejorar mi trastorno de ansiedad. Junto con la terapia gestalt que realizo, me ha llevado a evolucionar a mejor poco a poco y conseguir disminuirla bastante’

Me ha permitido un cambio en todo: en mi relación conmigo misma, con los demás y en ver la vida de otra manera’.

‘He aprendido a aceptar más los buenos y malos momentos, darles espacio. Vivir más el aquí y ahora. Para mí ha cumplido todas mis expectativas‘. Lucrecia Di Girolamo

Tras el curso estoy bastante más tranquilo, relajado y paciente. Ahora consigo manejar mejor mis emociones en situaciones de estrés y disminuir mis pensamientos negativos, para no juzgar a los demás y entender y aceptar condiciones que antes me hacían daño‘.

Saber entender más mi cuerpo y mis sensaciones, mejorar mi productividad y saber relacionarme mejor con los demás han sido mis principales éxitos‘.

Efectuar los ejercicios ha sido agradable y placentero, principalmente las meditaciones. ¡Los talleres teóricos fueron excelentes! He prestado atención a todo lo que se explicó y he podido relacionarlo con situaciones por la cuales había pasado. Renan Picolo

Me ha gustado mucho la teoría, muy interesante para entender muchas cosas sobre por qué hacemos lo que hacemos y somos como somos‘.

El cambio más significativo que veo es el de la aceptación, ver que el deseo o el sentimiento de que falta algo para ser feliz no es en realidad el problema, sino el aceptar la vida con todas sus facetas‘. Delia Barreiro

«El curso me ha ayudado a valorar más mi vida presente y ser más consciente de mí misma. Por supuesto que lo recomendaría«. Nuria Fernández

Me ha gustado en global. A pesar de que aún queda camino, me ha ayudado a tener una buena base para poder continuar‘. Carmen Rodríguez

Los ejercicios me han resultado fáciles y agradables y el enfoque teórico muy práctico y efectivo. El cambio que he visto en mí ha sido amplitud de mente, aceptación y autocompasión‘. Elena Monteavaro

Lo que más me ha gustado ha sido los muchos ejercicios prácticos, las meditaciones. Me ha sido útil para poder controlar mejor mis pensamientos, concentrarme y relajarme‘. Hanna Smolinska

Me ha ayudado a no tener tanta ansiedad y no verlo todo tan negro‘ Nines Cortés

La teoría muy bien explicada, con mucha humanidad, empatia y sabiendo de lo que se hablaba, y los ejercicios en general fáciles y agradables, aunque ha habido de todo‘ Jordi Ponce

«Me ha parecido muy útil de comprensión y me ha permitido dejar de sufrir tanto y alejarme de los problemas. Ahora me observo y suelto todo lo que puedo». Isabel Mazzoni

He conseguido conectar de manera muy mágica con mis sensaciones, pensamientos y sentimientos’

‘Durante el curso he notado un cambio super positivo en la relación conmigo misma y con todo mi alredededor. He conseguido ser muy consciente de mi forma de ver y sentir las cosas y sobre todo de saber aceptarlas tal como son’.

‘Al principio, debido a mi poca práctica en meditación me resultó un poco difícil llegar a concentrarme, pero poco a poco y gracias a los ejercicios fáciles y agradables, me resultó muy confortable. El enfoque me ha parecido muy bueno, porque hemos trabajado la meditación desde muchos puntos de vista: en la comida, la consciencia en el andar, en el ruido..’. Lola Pedrós

«He podido descubrir, aprender y recordar que somos muy básicos, que hay muchas reacciones “grabadas” en nosotros: “lucha-huida”, por ejemplo. Y que existen muchos recursos para llegar a donde queremos estar y sentirnos bien». Cristina

‘Mediante las prácticas he conseguido entender aquello de “aceptar cualquier cosa que esté pasando” y lo de “todo es perfecto en este momento”, lo cual es difícil de asimilar para nuestra mente. Aceptar como hecho natural que nuestra mente intenta siempre irse al pasado o al futuro’.

‘Algunas prácticas han sido muy interesantes por conectar con los pensamientos y patrones inconscientes, y el enfoque teórico ha sido rico y diverso’.

‘Compartir con los demás también ha sido gratificante, ya que ves en ellos la misma resistencia de la mente para estar en el presente’. Enric

En el curso he adquirido el recurso de que puedo sentirme como quiera, identificarlo y aprender a soltarlo. Que eso genera una actitud compasiva conmigo misma que hace mas fácil transmitirlo a los demás’ Silvia Font

Artículos relacionados: Mindfulness y las dos mayores causas de sufrimiento humano

Compártelo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies